Estandares

Norma
Definición
Ventajas
Desventajas
MOPROSOFT
Modelo para la mejora y evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software. Moprosoft considera que los modelos de evaluación y mejora CMMI e ISO IEC/15504 no resultan apropiados para empresas pequeñas y medianas de desarrollo y mantenimiento de software
Específica para el desarrollo y mantenimiento de software
Está basada en norma ISO
Facilita la compresión del modelo utilizado
Simplifica la relación entre el modelo de procesos y la organización
Se enfoca a proyectos de largo plazo
Evaluaciones formales constantes
Define actividades de manera muy general
Para asegurar la calidad de un proceso y producto se requiere CMMI

ISO IEC/15504
Es un modelo para la mejora, evaluación de los procesos de desarrollo, mantenimiento de sistemas de información y productos de sw.
Es una norma abierta e internacional para evaluar y mejorar la capacidad y madurez de los procesos
Menores costos de la certificación
Es un modelo más conservado y probado.
El resultado de una evaluación de proceso puede ser representado por un perfil de proceso
Poco reconocimiento en el mercado norteamericano
Mucha dificultad y confusión durante la evaluación
ISO 10006
Es una norma de calidad, la cual tiene como objetivo servir de guía en aspectos relativos a elementos, conceptos y prácticas de sistemas de calidad que pueden implementarse en la gestión de proyectos o que pueden mejorar la calidad de la gestión de proyectos
Reduce la variedad y tipos de productos
Mejora la gestión y el diseño de productos
Reduce inventarios y costos de producción.
No representa un procedimiento de ejecución del proyecto.
No incluye los procesos de gestión de la calidad y por lo tanto estos procesos no forman parte de la gestión de proyectos.
PM-BOK
Es el estándar más ampliamente reconocido para mejorar y administrar proyectos.
Se define como la guía de los fundamentos de la dirección de proyectos (PMI), es fundada en 1969, es un intento por documentar y estandarizar información y prácticas generalmente aceptadas en la gestión de proyectos crea la guía de PM-BOK.
Es simple para la aplicación
Define claramente los procesos de la gestión de la calidad
Brindan herramientas que generan utilidad
Su enfoque es sistemático y presenta la información con esa misma visión
Deja por fuera temas importantes o  los aborda de manera simplista
No aborda el tema de los recursos del proyecto
No aborda el tema de liderazgo
No contextualiza la gestión de proyectos

ISO 9000
Es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de la calidad, establecidas por la ISO, se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes y servicios.
El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio
Estandariza las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación
Incrementar la satisfacción del cliente al asegurar la calidad de productos y servicios de manera consistente.
Medir y monitorizar el desempeño de los procesos
Los esfuerzos y costos para preparar la documentación e implementación de los sistemas
Altos costos para implementación

ISO IEC/20207
Es el estándar para los procesos de ciclo de vida del software.
Fue desarrollado para aquellas personas que estuvieran interesadas en cualquier software así como proveedores y desarrolladores
Mejora continua en los procesos, productos, eficiencia entre otros
Incrementa la satisfacción del cliente al asegurar la satisfacción de calidad
Los altos costes de mantenimiento de la norma
Hace difícil que todos los atributos de procesos sean universales
Los altos costes de la implementación de la norma
ISO 9000-3
Es una norma derivada de la ISO 9000 dedicada a el proceso de desarrollo con calidad de software
Son los estándares utilizados para el desarrollo, suministro y mantenimiento del software
-Desarrollo de sistemas de información
-proceso de ciclo de vida
-calidad de software
Agiliza el tiempo de desarrollo de un sistema
Se amplía la satisfacción del cliente
Mejor documentación de los sistemas
Incremento en la eficiencia y productividad
Mal detalla miento del sistema
Genera demasiada documentación
Mala estructura





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